Unas pocas palabrás

SOBRE MÍ

Leer a continuación

Lorena Toral Callizo , colegiada A-03178

Mi enfoque y formación

Partidaria de las visión más humanista de la psicología, comprendo a la persona desde una visión holística, es decir, como un conjunto de elementos sociales y experienciales que la conforman, desde la raíz de la socialización más primaria en la etapa infantil hasta la más compleja ya en la adultez.

Concibo  la persona individual como un ser social que desde su gestación ha sido categorizada en un estereotipo concreto, influenciada por los mandatos sociales y los patrones preestablecidos a través de la cultura, que subjetivan el comportamiento y las emociones.

Por lo tanto, tomar conciencia de este hecho es primordial para poder comprender qué sucede dentro de nuestro pensamiento, cómo se reproducen nuestros patrones aprendidos y cómo nos hacen actuar de una manera o procesar de otra.

Entiendo el mundo desde la perspectiva de género porque considero que es una teoría social, filosófica y política que puede hacer mejores a las personas.

Mirar desde la perspectiva del género, me enseñó que también hay lugar para ampliar la mirada a la interseccionalidad, que puede hacer comprender otras muchas realidades que interseccionan con el género (clase social, raza, religión…) que hacen tomar consciencia de qué posiciones de poder ocupamos, que afectan en nuestro comportamiento y visión del mundo y de las que podemos ser más conscientes para generar cambio y transformación social.

Para mí, la perspectiva de género es un cuestionar constante, un despertar, es ampliar la visión de lo que sucede bajo unas estructuras que al comprenderlas, también alivian, destensionan y hacen remover aspectos interiores, con el fin de saborear la libertad, de saborear el cambio.

Lo importante desde mi enfoque está en poner al paciente de protagonista, y ver qué necesita.

Me formé en el grado de Psicología en la Universitat Oberta de Catalunya  (2016) social las necesidades y complejidades del ser humano y también adquirí una gran perspectiva crítica social. Para mí esta carrera universitaria fue  muy gratificante y me ayudó a descubrir esta ciencia apasionante que estudia el comportamiento humano y social. 

Durante los años de estudio me fui adentrando en la perspectiva de género, sobre todo cuando trabajé en La Evaluación del Circuito contra la Violencia Machista en Barcelona, mientras hacía las prácticas en una consultoría de alto nivel investigador y crítico, me dieron la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos de investigación psicosocial donde aprendí muchos conceptos nuevos y perspectivas críticas que me hicieron cuestionarme muchos aspectos de mi vida y de la sociedad. Me di cuenta de cómo me atravesaba el género en toda mi historia y como afectaba a las mujeres y hombres y otros géneros de manera brutal en la sociedad, cómo estaba construida y en qué modo se propagaba de generación en generación, y se transmitía a través de la cultura. Por eso, basé mi trabajo final de Grado en el estudio de La construcción social del amor romántico a través de las producciones musicales dirigidas a adolescentes -y no, no habla del reguetón :P- , el análisis está hecho con canciones aparentemente inofensivas con discursos super normalizados, que establecen estrategias de control y estereotipos de género que explican muchas relaciones intersubjetivas marcadas por la desigualdad y el maltrato.  Con este trabajo me entregaron un premio quedé entre los tres mejores proyectos de fin de grado de mi edición. Ahí me di cuenta que, cuando uno hace las cosas con pasión y motivación el fruto es realmente un tesoro. 

Más tarde inicié un Máster de Intervención Psicosocial en la Universidad de Barcelona (2018) donde pude desarrollar competencias específicas y aprender diferentes aspectos del mundo psicosocial útiles para comprender al individuo dentro de su contexto social y cultural específico. Aprendí que para atender a las personas hay que comprender el contexto social del que provienen, las estructuras de poder, los estratos de clase existentes, las diferencias culturales, las diversidades de género y sobre todo saber también en la posición social que te encuentras tú como profesional para poder tener en cuenta las transferencias o contratransferencias que se puedan dar en las sesiones. 

En este máster hice un proyecto final de intervención psicosocial para involucrar a los hombres en la perspectiva de género. El proyecto consistía en que hombres corrientes que pudieran transformar y trabajar con los micromachismos, con otros hombres machistas, una especie de sororidad masculina en pro de acabar  tendencias patriarcales y conductas misóginas. También fue elaborado con pasión y tesón y lo recuerdo con mucho cariño. 

Mi siguiente formación fue en Psicoterapia Feminista y transformación social 2019, una formación que me enseñó mucho a nivel personal, fue del todo experiencial y enriquecedora. Tengo muy claro que para poder acompañar hay que conocer qué es lo que nos atraviesa, y con esta formación pude comprender introyectos, patrones, creencias que tenia, y las pude sacar y elaborar o por lo menos ser consciente de ellas. Al ponerte enfrente del otro hay que tener presente qué es lo que te mueve. Además, en clave de género, hay muchas cosas que nos pueden hacer posicionarnos de una manera o de otra y eso es esencial en la práctica de la psicología.

En el mismo año cursé un Posgrado en Psicoterapia Integradora, en el Instituto Mensalus. La psicoterapia integradora es el lugar desde el que comprendo la práctica de la psicología. Aprendí herramientas específicas del movimiento integrador, que busca lo mejor de cada teoría para adaptarse a las necesidades de la persona que acude a sesión. Me ayudó a poder elaborar planes de intervención estratégica para poder averiguar cual es el plano que se necesita trabajar, si a nivel conductual, emocional, relacional, biográfica.

Actualmente estoy en formación de Psicoterapia Gestalt en la Escuela Albor Psicoterapia, también estoy especializándome en intervención psicológica en trauma a través de diferentes formaciones.

Por último decir que la atención psicológica es mi pasión, disfruto en cada sesión, acompañando a las personas con acompañamiento psicológico y emocional y considero que es un espacio de creación personal muy gratificante.

Contáctame

Experiencia

Experta en infancia y adolescencia, en acompañamiento educativo y emocional, orientación formativa y profesional, habilidades parentales sobre las dificultades en el comportamiento y en las diferentes dinámicas familiares, intervención en casos de violencia filoparental. Sensibilizadora en prevención de relaciones tóxicas y dependientes y en consumo de substancias adictivas.

Experta en intervención psicosocial en adultos, acompañamiento emocional, duelos en las relaciones y prevención de relaciones tóxicas. Empoderamiento femenino y crecimiento personal. Atención de proyectos migratorios y reenfoque de estrategias de adaptación. 

Investigaciones y proyectos

Colaboración Evaluación del Circuito de Barcelona contra la violencia machista:

 
Colaboración en la investigación nacional e internacional de campañas de prevención contra el abuso y la agresión sexual durante el ocio nocturno.
 
 
Investigación propia sobre la construcción social del amor romántico a través de las producciones musicales dirigidas a adolescentes (Premio universitario).
 
Proyecto propio de sensibilización y prevención de violencia machista y desigualdad de género en hombres de la población general «Y yo, ¿qué puedo hacer?».
 

 

Colegiada nº A-03178