🍁Los errores en el procesamiento de la información son muy comunes en las personas, y es interesante conocerlos porque nos podemos ver reflejados en ellos a menudo, en la manera de interpretar los acontecimientos vitales o en los sucesos de las relaciones.

En el enfoque cognitivo conductual se da mucha importancia a lo que causan los pensamientos, de hecho se considera que estos son la causa de las emociones.

Si uno mismo es el que lo causa, es difícil poder elaborar la parte completa de lo sucedido, por eso, solemos recurrir a personas que nos ayuden a ver otras partes del suceso y nos damos cuenta entonces si hemos olvidado detalles o hemos sido muy dicotómicos (nada-siempre, mucho-poco, todo-nada).

Es cierto que no es sólo cosa del individuo si no que nuestro sistema de creencias está construido socialmente y estamos influenciados por el entorno social y cultural en el que vivimos.

Las personas elaboran esquemas disfuncionales del pensamiento, a través de pensamientos negativos automáticos, supuestos depresógenos (interpretar datos que suceden para “dar” la razón a los pensamientos negativos) o creencias irracionales.

TÍPICOS ERRORES EN EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:
• Llegar a una conclusión sin evidencia que la sostenga.
• Valorar una experiencia centrándose en un detalle específico, sin tener en cuenta otros elementos de la situación.
• Evaluar el significado de un hecho, incrementando o disminuyéndolo.
• Clasificar las experiencias en categorías dicotómicas, opuestas normalmente, seleccionando las del extremo más negativo.

La depresión según A. T. Beck (1979) está relacionada con 3 patrones cognitivos, la visión negativa acerca de sí mismo, interpretación de sus experiencias negativas como fallo suyo y la visión negativa acerca del futuro.
Seguramente haya partes que no dependan de nosotros, pero otras que si podamos reelaborar para aliviar nuestro malestar.

En las sesiones psicológicas, se comparten estos pensamientos y la profesional se detiene ante éstos para poder ver si son pensamientos erróneos.🍁

#psicologiaonline

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *