El apego es un vínculo fuerte que se crea a través de la interacción con personas de nuestro entorno.
Se inicia desde la infancia y continúa a lo largo de la vida, y puede llegar a determinar el autoconcepto y la autoestima, y en su lado disfuncional desarrollar factores de vulnerabilidad y/o patologías severas.

Varios autores apuntaron que durante la adolescencia existe una transferencia en el comportamiento del apego hacia los otros iguales, compañer@s y pareja, reproduciéndose los apegos adquiridos en la infancia.

Los diferentes estilos de apego definen la calidad de las relaciones.
En los apegos seguros, hay apoyo, cercanía, confianza y equilibrio en la dependencia.
En los que son evitativos, existen límites en la cercanía, el compromiso y afecto.
En cambio, en los ambivalentes o ansiosos puede no haber restricciones ni límites en la cercanía, el afecto y el compromiso, generar idealizaciones…etc.

IMPORTANTE : La buena noticia es que haber tenido un apego evitativo o ansioso-ambivalente en el inicio de la vida no supone que los siguientes se reproduzcan del mismo modo.
A través de vínculos curativos se puede dar la oportunidad de sentir y reflexionar con la libertad de un apego seguro. La psicoterapia ayuda a fomentar este vínculo curativo.

Cuando nos apegamos a personas, objetos, situaciones, momentos, de manera disfuncional, crece una sensación de angustia por perder eso por lo que sentimos el apego. A veces ni nos gusta, ni sentimos amor, ni lo necesitamos. Sólo sentimos miedo de perderlo.

El apego también se desencadena cuando eso a lo que nos enganchamos, suple necesidades propias que buscamos afuera, en vez de cultivarlas dentro para no necesitar que nada/nadie las cubra.

Por eso hay una pregunta que puedes hacerte cuando sientas que estás apegado a algo o alguien: ¿Qué necesito de X ? ¿Qué me aporta?
Con la respuesta puedes empezar a buscar (no es tarea fácil) qué es lo que necesitas darte a ti mí misma/o.
El objetivo sería: ~ Darse a uno mismo todo lo que se necesita de aquello por lo que siente apego ~

#apegoseguro #orientacionemocional #crecimientopersonal #psicologia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *